953 75 04 40 extensiones 1405, 1406, 1407 feriamaquinariaubeda@gmail.com

La edición de 2018  cuenta con 1.500 metros cuadrados más dedicados a zona expositiva

Úbeda, 3 de septiembre 2018. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la XXXVI Feria de la Maquinaria Agrícola, en el Palacio Don Luís de la Cueva, que este año se desarrollará del 13 al 16 de septiembre. Se trata de un evento que se ha convertido en una cita obligada tanto para las empresas que comercializan con maquinaria de este sector, como para los profesionales que se dedican al mundo agrícola. A la presentación han asistido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el concejal de Comercio, José Luís Madueño, el concejal de Agricultura, Javier Gámez, el diputado provincial Francisco Jiménez Nogueras, el delegado territorial de Agricultura, Juan Balbín, y el director de Área de Negocio de Caixa Bank, Antonio López.

La alcaldesa de Úbeda ha comenzado resaltando que durante estos tres años, desde el Ayuntamiento, se ha apostado por dar un salto de calidad en la organización de esta feria e incidido en su profesionalización. Y es que la apuesta es bien merecida, ya que se trata de uno de los eventos del sector de la maquinaria agrícola más importantes a nivel nacional y el único de la provincia que se celebra anualmente, “lo que significa un claro apoyo al sector”.

Y es que, ha añadido la regidora ubetense, pese a su consolidación, es una feria que año tras año ha ido superándose. “Cada año ponemos por delante un reto que es: mejorar, innovar y superarse con respecto a pasadas ediciones”, ha detallado.

MÁS ESPACIO EXPOSITIVO

La alcaldesa ha anunciado que la edición de la Feria de la Maquinaria Agrícola 2018 contará con 1.500 metros cuadrados más de espacio expositivo. “Cada año, desde que este equipo de gobierno está al frente de la organización, hemos ido aumentando entre 1.000 y 2.000 metros cuadrados. Es decir, que desde 2015 hasta 2018 la feria ha crecido en espacio expositivo un total de 5.500 metros cuadrados, que además han sido asfaltados”, ha resaltado.

JORNADAS TÉCNICAS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La carpa de muestras, ha continuado explicando Olivares, también ha sido aumentada en lo que espacio se refiere. Pasa de 700 metros cuadrados en 2017 a 800 metros cuadrados en 2018, una señal de la relevancia que va adquiriendo. “Saben que ahí está representado el Centro de Interpretación del Olivar y Aceite y que es un lugar en el que se realizan diversas actividades complementarias”, ha comentado.

En cuanto a la programación complementaria que se desarrollará en esta feria, destacar que ya está a punto de cerrarse y se dará a conocer en los próximos días, aunque como cada año no faltarán las catas especializadas de aceite de oliva virgen extra, cocina en directo con AOVE como producto estrella, el concurso infantil Peque Chef del AOVE, así como exhibiciones de maquinaria o charlas y ponencias técnicas orientadas al medio ambiente y dirigidas a los profesionales del sector, entre otras actividades.

AUMENTO DE PRESUPUESTO

En cuanto al presupuesto  destinado a la celebración de esta feria, de gran importancia para el sector agrícola, la alcaldesa de Úbeda ha manifestado que el equipo de gobierno tenía claro que había que apostar e invertir en este evento, ya que incide positivamente en muchos profesionales del sector. Es por ello que en estos últimos cuatro años la inversión directa ha pasado de 70.000 euros a 110.000 euros. “Entendemos que es un eje fundamental para el crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad, nuestra comarca y nuestra provincia”, ha apostillado.

Como ha comentado Antonia Olivares, seña de la importancia de esta cita es la participación de empresas y casas comerciales dedicadas al sector. “Este interés ha sido el que ha motivado seguir creciendo en espacio expositivo. Pese a este crecimiento, aún se tiene lista de espera para participar en nuestra Feria de la Maquinaria Agrícola”, ha indicado.

Olivares no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar que actualmente el índice de venta directa en esta feria es alto. “Lo importante es que no sólo se limita aquí este volumen de negocio, sino que los siguientes meses, fruto de ese contacto producido en la feria, se sigue realizando ventas a posteriori. Por lo tanto, esto es muestra de que esta feria se ha convertido en un referente para todas estas marcas comerciales, porque generan en su volumen anual de ventas un porcentaje muy importante de negocio”, ha indicado.

WEB DE LA FERIA

Así pues, la alcaldesa ha resaltado la continuidad y actualización de la página web dedicada a este evento comercial en nuestra ciudad (www.feriamaquinariaagricolaubeda.com), que se puso en marcha el año pasado, y en la que se puede encontrar datos más detallados de cada edición como localización, información de los expositores, catálogos, fotografías, programación y demás información de interés.

APOYO AL SECTOR

Olivares ha concluido diciendo que el Ayuntamiento continuará reforzando el apoyo al sector agrícola en acciones como la celebración de esta importante feria, pero también a través de iniciativas impulsadas desde el Centro de Interpretación Olivar y Aceite o con la ejecución del Plan Director de Arreglo de Caminos Rurales desarrollado cada año.

Dicho esto, la regidora local ha manifestado que es esencial en el progreso del sector agrícola, también la inversión de otros organismos como pueda ser la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía o entidades como Caixa Bank (AgroBank).

SUBVENCIONES PARA COMPRA DE MAQUINARIA

Durante la presentación de esta mañana, el delegado de Agricultura ha recordado que este fin de semana se ha publicado la resolución de ayudas para la modernización de explotaciones agrarias, que también beneficia a la compra de maquinaria. “La Junta tenía una convocatoria de 30.000.000 euros y este año ha pasado a 90.000.000 euros, se ha triplicado”, ha puntualizado. Sin duda, se trata de una noticia que no podía haber caído en mejor fecha.